Solo una palabra incorrecta y poco tiempo después la página de Facebook se ve abrumada por una tormenta de mierda. Las revisiones y comentarios en Internet son omnipresentes. Pero, ¿qué hacen los médicos cuando las críticas se salen de control? Lamentablemente, la violencia verbal, el odio y las amenazas ya no son infrecuentes. Esta es la mejor forma de reaccionar ante las prácticas afectadas, porque no tienes que aguantar todo.
¿Qué es una tormenta de mierda?
El personal era antipático, el trato demasiado impersonal y los tiempos de espera demasiado largos. Las revisiones de prácticas y médicos en las redes sociales, motores de búsqueda y portales de revisión son bastante normales en estos días. Lamentablemente, los comentarios negativos van en aumento, como ya informamos en nuestro artículo En Internet: la violencia verbal contra los médicos va en aumento. Pero, ¿qué pasa si se desarrolla una tormenta de mierda en la red basada en una declaración?
Tan pronto como se acumulan los comentarios negativos sobre un tema y se dirigen contra una determinada persona o empresa, se habla de una tormenta de mierda. Esto generalmente se desencadena por una determinada declaración sobre un tema particularmente cargado de emoción, como la vacunación o el aborto. Por lo general, una declaración en un artículo o una entrevista de televisión desencadena la tormenta de mierda. Pero también podría ser un comentario o una calificación de otro usuario. Se produjo una discusión animada debajo del artículo en línea o en redes sociales como Facebook o Twitter.
¿Qué consecuencias puede tener una tormenta de mierda para un médico?
Los usuarios de Internet están otorgando una importancia cada vez mayor a la transparencia, y eso incluye las opiniones de los demás. Por tanto, las evaluaciones juegan un papel cada vez más importante en la elección de la práctica. En este caso, una tormenta de mierda naturalmente tiene un gran impacto en la reputación de una práctica y, por lo tanto, también en los efectos económicos.
La mayoría de las empresas son blanco de tormentas de mierda, pero los particulares tampoco están a salvo. Una publicación privada de un médico, una foto de vacaciones incorrecta o un comentario sacado de contexto pueden ser motivo suficiente para que los «haters» desaten una tormenta de mierda. Si todo sale mal, los insultos, la violencia e incluso las amenazas de muerte son posibles.
¿Cuál es la mejor forma de reaccionar ante una tormenta de mierda?
Por lo general, se desata una tormenta de mierda cuando se trata de temas que causan una gran división dentro de la población: las vacunas, la dieta adecuada, las medidas de corona o incluso los abortos son temas que pueden llevar muy rápidamente a las emociones a fuego lento. En estos casos, los insultos, lamentablemente, solo en raras ocasiones se pueden calmar con conocimientos científicos. Entonces lo que hay que hacer
Sólo espera y mira
Cualquiera que sea el objetivo de una tormenta de mierda definitivamente debe mantener la calma primero. En el afecto, las mentes hierven muy rápidamente. Una reacción incorrecta en forma de comentario precipitado podría empeorar las cosas aquí. La tormenta a menudo desaparece por sí sola después de poco tiempo.
Si este no es el caso, después de respirar profundamente siempre existe la posibilidad de buscar una conversación. Los argumentos de hecho, las disculpas y las admisiones equilibradas son todas formas de apaciguar. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que estos raramente tienen efecto. A los que odian les encantan las discusiones y harán cualquier cosa para llamar la atención. Además, hay roles de Internet que se divierten alimentando aún más la acalorada discusión. El tema a menudo no juega un papel.
Eliminar comentarios o publicar
En el caso de los canales de redes sociales privados en particular, existe la opción de simplemente eliminar la publicación de activación. Pero tenga cuidado: muchos enemigos guardan capturas de pantalla profilácticas del bote original para que sea accesible en otros lugares en este caso.
También existe la opción de bloquear comentarios inapropiados e incluso bloquear usuarios. Esto es particularmente útil para los trolls, que están menos preocupados por el tema real que por mantener la discusión.
Reportar crimen
Básicamente, por supuesto, a veces solo tienes que aceptar que hay otras opiniones y que no hay nada que puedas hacer al respecto. Así como uno debería enfrentarse a la propia crítica una y otra vez.
Sin embargo, lo que uno nunca debe ignorar son las declaraciones relevantes para el derecho penal. Estos incluyen insultos verbales, declaraciones falsas que dañan la reputación, amenazas de muerte y comentarios racistas o extremistas. Si ocurren tales casos, deben ser denunciados a la policía sin excepción. También puede informar dichos comentarios o los perfiles detrás de ellos a las plataformas relevantes.
La Oficina Federal de Policía Criminal ha establecido su propia oficina de informes para la agitación en Internet. Allí puede informar incidentes directamente en línea. Otra posibilidad es el proyecto Hassmelden de la Fiscalía de Fráncfort del Meno y el Ministerio Federal de Justicia y Protección del Consumidor. Allí, se verifica la relevancia de los informes para el derecho penal y luego se presenta una denuncia.