El término coloquial beso de caballo significa un hematoma severo en el área del muslo y / o rodilla. Esto puede suceder en los deportes de contacto, por ejemplo. Esto no solo significa artes marciales, también incluye fútbol, balonmano, etc. A continuación presentamos el cuadro clínico con más detalle.
¿Qué es un beso de caballo?
La descripción del beso del caballo probablemente se remonta a la Edad Media y resume los graves hematomas en los muslos cuando entran en contacto con los cascos del caballo. Sin embargo, el término médico es diferente: contusión. En consecuencia, una contusión en el muslo o la rodilla siempre significa aplastar tejido. Sin embargo, la piel suprayacente no se lesiona. Los moretones en el muslo son particularmente dolorosos porque la placa del tendón tensa en el costado del muslo solo cede de manera limitada a la presión de un hematoma. Estrictamente hablando, el término médico significa todos los hematomas, pero solo se utiliza como diagnóstico si hay un hematoma grave. Esto se diferencia de los hematomas leves en que hay un sangrado visible (hematoma).
Beso de caballo – formas
Dependiendo de la localización exacta, se hace una distinción entre tres subformas de la contusión.
Contusión muscular
Esto lesiona el cuádriceps, el músculo de la parte frontal del muslo.
Contusión ósea
En este caso, el hueso se ve afectado directamente y, dependiendo de la gravedad del trauma, también puede presentar microfracturas.
Contusión articular
Debido a la alta presión durante las colisiones, la superficie de la junta se comprime, lo que daña la junta.
El beso del caballo provoca sangrado en las tres formas de contusión, ya que los vasos alrededor del área afectada sufren pequeños desgarros. Sin embargo, las contusiones generalmente se curan por sí solas y no tienen consecuencias. Rara vez quedan cicatrices en el área de la hemorragia.
Beso de caballo – síntomas y curso
El síntoma más claro que los afectados sienten de inmediato es un dolor intenso en la región en cuestión. Si intenta caminar o poner la mano encima, la percepción del dolor aumenta. En la mayoría de los casos, las actividades deben interrumpirse inmediatamente debido a la gravedad del dolor.
El sangrado hace que se escape tanto líquido linfático como sangre. Por tanto, las lesiones vasculares provocan un hematoma inflamado, es decir, un hematoma. La mayoría de las veces, la tela se vuelve morada a casi negra. Cuanto más hemoglobina, más oscuro es el hematoma. Si esto disminuye gradualmente en el curso de la curación, el hematoma se vuelve cada vez más claro y cambia de azul a verde y al final a un amarillo cada vez más claro.
Cuanto más fuerte sea el beso del caballo, más tardará en recuperarse. El curso de la enfermedad también depende del estado físico general y de la actividad del sistema inmunológico. Una contusión comparativamente inofensiva se puede curar por completo después de una semana. Otros pacientes tienen que esperar dos o tres semanas.
Beso de caballo – diagnóstico por parte del médico
A diferencia de los cráneos magullados, por ejemplo, una contusión en el muslo no suele tener que presentarse a un médico. Una fractura ósea solo debe ser descartada por el médico si el dolor es muy intenso y, sobre todo, persistente. Si el hematoma afecta la articulación directamente y se hace visible una hinchazón severa, en el peor de los casos es necesaria una operación para eliminar la sangre coagulada de la articulación.
Importante: Si el sangrado se propaga muy rápidamente después del accidente, es aconsejable una presentación inmediata a la sala de emergencias para evitar un estado de shock.
Por supuesto, no hay nada que le impida consultar a su médico de cabecera como medida de seguridad. Si se va a aclarar la salud del tejido más profundo, el médico organizará una radiografía, una resonancia magnética o una tomografía computarizada. Un examen de ultrasonido también puede ser útil si el hematoma visible es particularmente grande.
Beso de caballo – tratamiento con regla PECH
Para respaldar un curso favorable de la enfermedad, es mejor que los pacientes sigan la regla PECH independientemente de la consulta con un médico.
La abreviatura fácil de recordar PECH significa cuatro puntos de tratamiento:
1er descanso
Es importante proteger la pierna afectada y hacer una pausa en las actividades deportivas hasta que no haya dolor bajo estrés. El dolor al mover o tocar debería mejorar significativamente después de unos días. Si esto no sucede, se debe consultar a un médico a más tardar.
2. Hielo
A muchos les resulta muy agradable refrescar el área alrededor de la hemorragia. Esto no solo alivia el dolor, sino que también provoca una contracción de los vasos sanguíneos cuando se enfría inmediatamente después de la contusión. Entonces, el hematoma puede ser más pequeño. En general, el dolor se vuelve más soportable, por lo que puede refrescarse todos los días durante la fase de curación.
Importante: incluso si el dolor y la sensación de calor en el área afectada hacen que la idea de una almohadilla de enfriamiento helada sea atractiva, no se debe presionar una almohadilla ni una compresa de hielo directamente sobre la piel. Esto puede causar que la congelación local dañe el tejido aún más. Es mejor envolver los auxiliares de enfriamiento en toallas o usar una toallita fría.
3. Compresión
Un vendaje de compresión evita la hinchazón excesiva, pero no debe quedar demasiado apretado. Si la sangre es palpable o el dolor es demasiado fuerte, se debe aflojar el vendaje. En caso de duda, es mejor dejar que solo los médicos o terapeutas realicen la compresión.
4. Elevación
Además, elevar la pierna ayuda con el trabajo de regeneración. Se acumula menos sangre y linfa en las extremidades inferiores, lo que reduce la hinchazón y el dolor. Por lo tanto, acostarse no es una postura de alivio, sino que apoya activamente el proceso de curación.
Después de un hematoma, el autotratamiento es el primer paso, pero en muchos casos no es suficiente. Si el dolor, la hinchazón o el sangrado es intenso y persiste, se debe consultar a un médico lo antes posible.
Beso de caballo: pronóstico y posibles consecuencias a largo plazo
El pronóstico de un beso a caballo es muy bueno. Independientemente de si tienen que pasar una semana o tres, el organismo puede curar el hematoma y no hay efectos a largo plazo. Tan pronto como el dolor haya remitido por completo, nada le impedirá reanudar su deporte habitual.
Los efectos a largo plazo solo ocurren muy raramente y generalmente son el resultado del incumplimiento de la fase de regeneración. Si el dolor y / o la movilidad restringida no desaparecen, se recomienda una visita al médico.
Beso de caballo – prevención
Dado que las causas más habituales se deben a un accidente deportivo, la mejor forma de evitar contusiones graves es calentar con cuidado antes de cada sesión de entrenamiento. Eso se extiende, asegura una buena circulación sanguínea y también una mejor capacidad de respuesta.
Para evitar una colisión con otros entrenadores, siempre debes concentrarte y practicar teniendo en cuenta a otras personas. Esto es especialmente cierto en situaciones competitivas en las que el deseo de ganar a veces suprime el sentido común.