La temporada de tormentas ha comenzado: el aumento de las temperaturas está causando tormentas de calor en muchos lugares. Para evitar ser sorprendido por truenos y relámpagos, se requiere especial precaución al realizar actividades al aire libre.

Rayo: tan probable como ganar la lotería

Según las estadísticas, entre 30 y 100 personas son alcanzadas por un rayo en Alemania cada año. Alrededor del 30 por ciento de las víctimas mueren inmediatamente o como resultado de sus heridas, pero la mayoría sobrevive al impacto de un rayo.

A medida que el trabajo al aire libre ha disminuido cada vez más en las últimas décadas, el número de accidentes con rayos también ha disminuido. Los candidatos de alto riesgo de hoy incluyen principalmente pescadores, excursionistas, golfistas, nadadores y navegantes.

Pero, ¿qué sucede realmente cuando una persona es alcanzada por un rayo?

En el caso de un rayo, se descarga una corriente de alto voltaje con un voltaje de 100 millones de voltios o más (a modo de comparación: 230 voltios provienen de la toma de corriente en Alemania). Los rayos raramente caen directamente sobre una persona. Con mucha más frecuencia hay contacto con un objeto alcanzado por un rayo, o se produce el llamado efecto de voltaje escalonado. Esto crea una diferencia de potencial entre los pies de la víctima y la electricidad fluye a través del cuerpo. Debido a la alta resistencia de la piel humana, solo una fracción de la energía se transfiere al cuerpo, pero esto también puede tener graves consecuencias.

Diversos patrones de lesiones

Desde un punto de vista médico, el daño al sistema de conducción cardíaca y al sistema nervioso central son las consecuencias más comunes y peligrosas de los rayos. El alto voltaje eléctrico puede provocar un paro cardíaco inmediato o arritmias cardíacas . Dado que el sistema nervioso tiene una alta conductividad eléctrica, es particularmente sensible a las corrientes de alto voltaje. Lo que se teme aquí son daños en el centro respiratorio, pero también daños indirectos por hemorragia intracerebral provocada por rayos . También son comunes parestesia, parálisis, daño al oído interno y al órgano del equilibrio .

La piel, los tejidos blandos y los músculos pueden verse afectados por quemaduras de cualquier grado. A veces, en la piel aparecen marcas de electricidad o figuras de Lichtenberg con forma de helecho .

La mioglobinuria y el riñón aplastado a menudo son secundarios al daño muscular .
Además de las lesiones en el órgano de equilibrio, el oído también puede resultar dañado por la rotura del tímpano. Una cataracta elecrica , la llamada estrella relámpago, puede ocurrir en el ojo .

Las lesiones causadas por los rayos son muy diversas y siempre diferentes. Por lo tanto, difícilmente se puede determinar un pronóstico general para los afectados. Algunos se salen con la suya con heridas leves, otros sufren consecuencias de por vida. También pueden aparecer síntomas psicológicos como insomnio, olvido, irritabilidad y trastornos de ansiedad después de un rayo.

Trate la caída de un rayo como un accidente de alto voltaje

Debido a la rareza de los rayos, apenas hay médicos que estén familiarizados con el cuadro clínico. En general, se aplican los mismos parámetros de tratamiento que después de un accidente de alta tensión: incluso con bienestar subjetivo, las personas afectadas deben ser trasladadas al hospital de inmediato y monitoreadas, ya que los daños causados ​​por el rayo solo pueden aparecer horas después. Dado que el impacto de un rayo dura solo una fracción de segundo en contraste con un accidente de alto voltaje, la posibilidad de una reanimación exitosa es muy buena incluso con asistolia. El grupo de trabajo sobre lesiones por rayos de la Universidad de Regensburg se ocupa de este raro patrón de lesiones.

seguridad primero

Si está al aire libre durante una tormenta, se aplican las siguientes reglas de conducta:

  • Deje el agua inmediatamente, vaya a lugares protegidos (edificios, automóvil)
  • Si esto no es posible: Vaya a un valle o depresión. Deben evitarse picos de montañas, torres, árboles y todos los objetos metálicos (equipamiento deportivo, postes, vallas, barandillas).
  • Junta las piernas, agáchate, mete la cabeza
  • Las personas deben mantener una distancia de al menos 3 metros entre sí.

Fuentes de lectura:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3361158/ | https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27149604 | https://www.drk.de/presse/aktuelle-pressemitteilungen/meldung/blitzunfall-so-helfen-sie-richtig-1/

Otros articulos interesantes

Daño del hipocampo: ¡2 pastillas de éxtasis borraron la memoria!

IMC óptimo a los 27: ¿Tu barriga cervecera está sana ahora?

Por y6i.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *