Si está de baja por enfermedad, será mejor que se quede en casa. Al menos eso es lo que muchos empleados piensan y temen una advertencia si el jefe los descubre comprando o saliendo a pesar de tener un certificado de seguro médico. De hecho, incluso si está de baja por enfermedad, puede hacer una sorprendente cantidad de cosas. Deportes, ir a trabajar, ir de vacaciones: ¿qué está permitido y qué no está permitido con un certificado de seguro médico?
De baja por enfermedad: ¿qué está permitido y qué no?
Los que están enfermos deben cuidarse solos. Sin embargo, esto no significa que los empleados con licencia por enfermedad deban permanecer en cama todo el día. Básicamente, la legislación laboral permite todas las actividades que no tienen un impacto negativo en el proceso de curación. Exactamente qué actividades se incluyen depende de la enfermedad respectiva.
En cualquier caso, se permiten las llamadas caminatas de suministros. Esto incluye comprar en el supermercado, ir a la oficina de correos, a la farmacia y también al médico. Si está de baja por enfermedad debido a una fractura de brazo o pierna, también puede visitar un restaurante o ir al cine. No se recomienda una visita a un restaurante si tiene una gripe grave o un malestar gastrointestinal.
Si el jefe sorprende a un empleado que está de baja por enfermedad mientras toma un café en una cafetería o mientras compra en el centro de la ciudad, puede sospechar que la enfermedad es solo una excusa. La situación se vuelve particularmente complicada porque no hay un diagnóstico en el certificado del seguro médico. Esto cae bajo la protección de datos. Sin embargo, si está de baja por enfermedad y aún desea hacer algo que pueda parecer sospechoso, puede informar voluntariamente a su supervisor el motivo de la baja por enfermedad.
Licencia por enfermedad, ¿puedes trabajar?
Ha llegado la gripe, pero el trabajo se acumula en la oficina. Quizás no quiera dejar a sus colegas solos con el estrés diario. Pero, ¿se permite incluso presentarse al trabajo con baja por enfermedad? Básicamente sí, siempre que se sienta lo suficientemente en forma nuevamente. Con el certificado de incapacidad laboral, el médico solo da un pronóstico de cuánto tiempo llevará la recuperación. Aquellos que se sientan bien antes pueden ir a trabajar.
Sin embargo, si tiene una enfermedad contagiosa, prefiere quedarse en casa, aunque solo sea por consideración a sus colegas. Si al empleador le preocupa que un empleado aún no se haya recuperado por completo, también puede enviarlo a casa. Aquellos que toman una licencia por enfermedad y trabajan ilegalmente en otros lugares corren el riesgo de ser despedidos sin previo aviso. Lo que hay que considerar exactamente es el artículo Trabajar a pesar de la baja por enfermedad.
Licencia por enfermedad: vaya de vacaciones o viaje
Justo antes de tus vacaciones, de todos los lugares, te enfermaste. ¿Puedes iniciar el viaje a pesar de estar de baja por enfermedad?
Esto también está permitido, siempre que el viaje no retrase la recuperación. El empleador no prohíbe curar un resfriado en un hotel de bienestar o tomar un vuelo con un brazo roto. Celebrar las noches en el Ballermann, en cambio, no es recomendable. Si el estado de salud en el destino de vacaciones se deteriora, el viaje debe interrumpirse.
Algunos viajes incluso promueven la recuperación. El aire agitado del mar del Mar del Norte y el Mar Báltico hace maravillas para la bronquitis. Cualquiera que esté planeando unas vacaciones para la convalecencia es mejor que obtenga la aprobación de un médico. Tal vez solo quieras dejar que tus padres te cuiden. Viajar con familiares o con una pareja que vive más lejos tampoco es un problema. Sin embargo, uno debe permanecer disponible para el empleador.
Algunos empleadores requieren la confirmación de un médico cuando están de vacaciones, más sobre esto en Registro de salud: ¿tiene que estar saludable?
De baja por enfermedad, ¿se permite el deporte?
No todas las enfermedades requieren reposo en cama. El hecho de que se permita el deporte y cuánto tiempo depende de por qué estuvo de baja por enfermedad. Si tiene un resfriado o una gripe, las caminatas cortas al aire libre son beneficiosas para la recuperación. Sin embargo, un mayor esfuerzo físico puede prolongar el curso de la enfermedad y debe evitarse.
Cualquiera que esté de baja por enfermedad debido a dolores o lesiones en el sistema musculoesquelético también puede practicar deportes que favorezcan la recuperación. Estos incluyen, por ejemplo, natación, aeróbic acuático o ejercicios especiales en el gimnasio. Las caminatas y las actividades deportivas pueden ser útiles para problemas psicológicos, como bajas por enfermedad por agotamiento o depresión.
En principio, el deporte competitivo incluso está permitido si no pone en peligro la recuperación. Sin embargo, cualquiera que se ausente por enfermedad debido a la gripe y el jefe lo pille esquiando se arriesga a recibir una advertencia o incluso al despido sin previo aviso.
¿Fiestas y celebraciones?
¿A pesar de estar de baja por enfermedad en las pistas o en el bar? Este es el punto en el que se encienden la mayoría de las disputas entre empleados y empleadores. Una cosa es segura: no da una buena impresión si envía una nota de enfermedad al empleador por la mañana y su supervisor lo encuentra en el bar por la noche. Lo que todavía está permitido depende del tipo de enfermedad.
Una visita a un bar o discoteca no es una buena idea si tienes una infección contagiosa o incluso fiebre. Incluso con las extremidades rotas, podría ser peligroso en el club. Pararse en la barra con un pie roto o un hombro magullado, por otro lado, no pone en peligro la recuperación. Asistir a celebraciones familiares está bien si la enfermedad lo permite y la participación no retrasa el proceso de curación.
Terminación
Si el empleador tiene una sospecha justificada de que un empleado solo finge estar enfermo, puede notificar el despido sin previo aviso. Para ello, el empleador debe demostrar que el empleado que se encuentra de baja por enfermedad ha violado sus deberes.
La terminación también es posible en el caso de enfermedades breves constantes, enfermedades prolongadas y una disminución del rendimiento debido a una enfermedad. No es necesario avisar con anticipación si el empleador puede asumir razonablemente que el empleado seguirá ausente debido a una enfermedad. Además, debe probarse que el absentismo perjudica a la empresa.