El número de licencias por enfermedad debido a enfermedades mentales ha aumentado considerablemente en los últimos 20 años. En 2022, según el BKK Health Monitor, ya eran el segundo grupo de diagnóstico más común de incapacidad para el trabajo.
La mayoría de estos casos se remonta a la depresión. Sin embargo, muchos trabajadores evitan obtener licencias por enfermedad debido a la depresión. El temor a posibles efectos negativos en la relación laboral es demasiado grande. El empleador ni siquiera tiene que enterarse del diagnóstico.
¿Qué es la depresión? licencias por enfermedad
La depresión es una enfermedad mental grave. Las personas afectadas se sienten extremadamente deprimidas y agotadas, pierden el impulso y, a menudo, todos los intereses. Sin tratamiento, generalmente no hay mejoría. La depresión puede incluso tomar formas potencialmente mortales: entre el diez y el 15 por ciento de los pacientes con depresión mueren por suicidio. Por tanto, es importante que los afectados busquen ayuda médica y, si es necesario, también se ausenten por enfermedad.
Depresión: causas y síntomas.
Las causas de la depresión aún no se han aclarado con precisión. Sin embargo, los científicos asumen que la enfermedad mental se debe a una interacción entre factores neurobiológicos y sociales. Una alteración del metabolismo de los mensajeros en el cerebro y una predisposición genética pueden provocar depresión, así como estrés, estrés excesivo o experiencias traumáticas.
Hay tres síntomas principales de depresión:
- Abatimiento
- Languidez
- Desinterés
Los siguientes síntomas secundarios también son típicos:
- Dudas y reproches
- Dificultad para concentrarse
- Trastornos del sueño y necesidad extrema de dormir
- Condiciones de gran inquietud
- Pérdida de libido
La depresión también se asocia a menudo con síntomas físicos que no tienen una causa orgánica aparente. La depresión se manifiesta, por ejemplo, a través de dolores inespecíficos, molestias estomacales e intestinales o trastornos cardiovasculares. A menudo hay una pérdida de apetito, rara vez un aumento del apetito.
Si desea saber más, encontrará información detallada en el artículo Síntomas y signos de depresión de un vistazo.
Información general sobre las licencias por enfermedad por depresión
Se conocen los síntomas básicos de la depresión, pero los signos pueden ser bastante inespecíficos y diferir de una persona a otra. Por esta razón, en muchos casos pasa algún tiempo antes de que se emita una nota de enfermedad por depresión. Sin embargo, los pacientes no deben dudar en consultar a un médico si se presentan los síntomas descritos.
Para mejorar su bienestar psicológico, es recomendable buscar apoyo psicológico y tratamiento adecuado lo antes posible. Esto generalmente se hace a través de psicoterapia ambulatoria o hospitalaria y antidepresivos adecuados. Además de la terapia profesional, asistir a un grupo de autoayuda puede promover el proceso de recuperación.
¿Qué médico emite una nota de enfermedad por depresión?
Los afectados reciben un certificado de incapacidad laboral en caso de depresión por parte de su médico de cabecera o de un especialista. La telemedicina también puede emitir bajas por enfermedad. Esta puede ser una buena alternativa a la visita al médico para los pacientes si, por ejemplo, ir al médico parece difícil de manejar. Los horarios de teleconsulta también acortan el tiempo de espera para un lugar de terapia.
En TeleClinic, los pacientes primero se comunican con un asistente médico a través de chat en línea, teléfono o videollamada. Esto conecta al paciente con el especialista correspondiente, ya sea lo más rápido posible o en la cita deseada.
Los médicos en línea no solo emiten notas de enfermedad. El médico también puede realizar diagnósticos individuales e iniciar la terapia.
Criterios de diagnóstico
Los profesionales médicos hablan de depresión cuando el estado de ánimo depresivo es muy pronunciado, dura casi de forma continua y dura al menos dos semanas. Los médicos y psicólogos utilizan los siguientes criterios para diagnosticar:
- Los afectados sufren de baja autoestima y sentimientos de culpa.
- Los pacientes pierden interés en su trabajo, aficiones y contactos sociales.
- Todo parece desesperado para los afectados, son pesimistas sobre el futuro.
- Los afectados sufren de cansancio severo y apatía y, a veces, no pueden levantarse de la cama en absoluto.
- En casos extremos, ocurren pensamientos suicidas.
Además de estos criterios, los médicos y psicólogos también tienen en cuenta la condición individual del paciente.
¿Durante cuánto tiempo mantiene el médico a los empleados enfermos por depresión?
La duración de la licencia por enfermedad por depresión varía mucho de una persona a otra y depende del curso de la enfermedad. Con depresión leve, los pacientes pueden regresar al trabajo unas semanas después de comenzar la terapia. En algunos casos, alguien que sufre de depresión severa ya no puede trabajar de forma permanente.
¿Qué deben tener en cuenta los empleados cuando están de licencias por enfermedad debido a la depresión?
Como ocurre con cualquier otra baja por enfermedad, toda persona que esté de baja por depresión debe informar inmediatamente al empleador de la pérdida del trabajo y presentar el certificado de incapacidad laboral. Sin embargo, los empleados no están obligados a decirle a su jefe el motivo de la baja por enfermedad. Solo tiene que indicar el motivo exacto de la enfermedad si es de importancia operativa.
El empleador no necesita saber nada sobre el diagnóstico de depresión. Si un psicólogo o psiquiatra emite la AU, los empleados pueden obtener una nota de enfermedad de su médico de cabecera por el mismo período. Si la depresión se trata en una clínica general, los empleados pueden obtener un AU neutral. De esta forma, el empresario desconoce en qué sala se está realizando el tratamiento.
Los empleados pueden estar enfermos durante seis semanas al año sin tener que preocuparse por perder sus trabajos. La compañía de seguros de salud paga los salarios y no existe una amenaza inmediata de despido. Lo que sucede en el caso de una depresión prolongada en el lugar de trabajo depende del pronóstico individual. El médico de la empresa también puede ayudar en la búsqueda de soluciones. Como cualquier otro médico, también está sujeto a la confidencialidad.