Si se detecta presión arterial alta, se debe trabajar para asegurarse de que vuelva al rango normal. Al principio, puede hacer esto con cambios en el estilo de vida, pero a menudo esto no es suficiente y debe recurrir a la medicación. Este artículo proporciona una descripción general de los medicamentos efectivos para la presión arterial alta.
Los medicamentos antihipertensivos son medicamentos que deben tomarse cuando la presión arterial alta es demasiado alta y debe reducirse, especialmente cuando los cambios en el estilo de vida no son suficientes para reducir la hipertensión. Dado que no existe cura para la presión arterial alta, los afectados a menudo tienen que tomar estos medicamentos en forma de tabletas con regularidad durante toda su vida para evitar posibles consecuencias, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Para obtener más información sobre la presión arterial alta, visite el artículo Presión arterial alta.
La presión arterial está regulada por varios factores. Esto incluye la tensión en los vasos sanguíneos, la interacción de los sistemas de control bioquímico y el equilibrio de agua salada del cuerpo. Un ingrediente activo debe poder reaccionar a estos factores para reducir la presión arterial alta. A menudo, un médico no puede administrar el medicamento perfecto de inmediato, sino que se deben probar los ingredientes activos. Por lo tanto, puede llevar tiempo recetar el medicamento perfecto para la presión arterial.
A menudo, al menos dos de los posibles ingredientes activos se combinan al comienzo del tratamiento. Hoy en día es común que se prescriban preparaciones 2 en 1 y, por lo tanto, solo se necesita una tableta para reducir la presión arterial alta. Los efectos secundarios se pueden reducir mediante la baja dosificación de las sustancias individuales. Los posibles efectos secundarios pueden ser mareos, descenso de la presión arterial, somnolencia, molestias gastrointestinales y alergias. Por tanto, los fármacos se ajustan individualmente al paciente, porque otras enfermedades preexistentes influyen en la elección de los principios activos.
En primer lugar, no es recomendable comenzar de inmediato con medicamentos antihipertensivos. Los cambios en el estilo de vida, como la pérdida de peso, más ejercicio y una dieta más saludable, a menudo ayudan a reducir la presión arterial alta. Para obtener consejos sobre cómo reducir la presión arterial alta sin medicamentos, consulte Cómo reducir la presión arterial alta de forma natural.
Sin embargo, si estas medidas no son suficientes para reducir la presión arterial alta, se pueden considerar medicamentos antihipertensivos. En algunos casos, las personas también eligen los medicamentos de inmediato. Sin embargo, la medicación también conlleva algunos riesgos en algunos casos.
Es importante considerar si el tratamiento con agentes antihipertensivos siempre es útil. Esta decisión no solo depende del valor de la presión arterial alta en sí, sino que también está influenciada por otros factores:
En última instancia, depende de qué tan alta sea su presión arterial, si existen factores de riesgo adicionales y cómo evalúa personalmente las ventajas y desventajas de un medicamento. Junto con un médico, puede determinar su propio riesgo de enfermedades cardiovasculares al observar los factores de riesgo, la presión arterial actual y los niveles de colesterol y azúcar en sangre juntos. Luego, se calcula una evaluación de riesgo utilizando un programa de computadora, que proporciona una estimación porcentual de la probabilidad de un derrame cerebral o ataque cardíaco en los próximos diez años.
Depende del nivel del valor de la presión arterial, pero cuanto mayor es el valor, más importante es tomar medicamentos antihipertensivos, para que disminuya el riesgo de enfermedades secundarias. Se recomienda tomarlo tan pronto como la presión arterial sistólica supere los 180 mmHg.
Si el valor está muy por encima de 200/100 mmHg, pueden aparecer síntomas acompañantes como hemorragias nasales, dolores de cabeza y mareos. Este aumento es raro y, a menudo, tiene otras causas. Si se agregan síntomas como dolor en el pecho o trastornos del habla y la visión, esto puede indicar un ataque cardíaco o un derrame cerebral; en este caso, se debe llamar a un médico de emergencia y es importante que la persona en cuestión se acueste en silencio.
A continuación, encontrará un resumen tabular de los principios activos utilizados con más frecuencia en los medicamentos antihipertensivos. Cada uno de estos ingredientes activos puede proteger a los afectados de enfermedades secundarias. Qué remedio es mejor para alguien debe discutirse con el médico tratante.
Grupo de principios activos Fármacos / Principios activos Efecto Efectos secundarios Diuréticos (tiazidas, comprimidos para orinar)
- Hidroclorotiazida (p. Ej., HCT, Disalunil)
- Indapamid (por ejemplo, indapamid de AL, Stada, ratiopharm y otros)
- Eliminación de sal y agua.
- Disminución de la cantidad y el volumen de líquido sanguíneo.
- vasodilatador
- necesidad frecuente de orinar
- aumento del flujo de orina
- Boca seca
- Sensación de sed
- efecto negativo sobre el metabolismo del azúcar, las grasas y el colesterol
- Los niveles de sodio y potasio pueden bajar.
- El riesgo de cáncer de piel blanca aumenta.
Bloqueadores beta
- Metoprolol (por ejemplo, Beloc zok, Metoprolol de Heumann, Stada, AWD y otros)
- Bisoprolol (por ejemplo, Concor, Bisoprolol de ratiopharm, AWD, Stada y otros)
- ralentizar los latidos del corazón
- proteger el corazón de los efectos de las hormonas del estrés
- ralentizar el curso de la enfermedad
- extendiendo la vida
- Constricción de los bronquios.
- Favorecer la diabetes
- Reducir la frecuencia cardíaca
- Empeorar los trastornos circulatorios existentes.
- Dificultad para dormir, cansancio
- Potencia y disfunción sexual
- Afecta el metabolismo del azúcar
Antagonistas del calcio
- Nitrendipina (por ejemplo, nitrendipina de Stada, AL, etc.)
- Amlodipino (por ejemplo, AWD, Hexal, Stada)
- Verapamil (por ejemplo, Falicard, Verapamil de 1A Pharma, ratiopharm, Isoptin y otros)
- Diltiazem (por ejemplo, de la proporción)
- inhibir el flujo de calcio hacia las células musculares de los vasos o el corazón
- relajar los músculos y reducir la presión en el sistema cardiovascular
- vasodilatador
- un dolor de cabeza
- Enrojecimiento de la cara
- Enrojecimiento de la piel con sensación de calor.
- Reacciones cutáneas
- Retención de agua
- Latido del corazón fuertemente sentido
- Frecuencia cardíaca más lenta
- trastornos del sueño
Inhibidores de la ECA (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina)
- Ramipril (por ejemplo, Vesdil, Delix, Ramipri de CT, AL, Hexal y otros)
- Lisinopril (por ejemplo, Acerbon, Lsinopril de 1A Pharma, Stada, Sandoz)
- prevenir la formación de la hormona angiotensina II
- retrasar el empeoramiento del daño renal diabético
- Tos seca e irritante
- Hinchazón de la piel
- Aumento de los niveles de potasio
Antagonistas del receptor AT-1 (sartanes)
- Losartán (por ejemplo, LORZAAR)
- Valsartán (por ejemplo, Provas, Diovan)
- Candesartan (por ejemplo, Blopress, Atacand)
- Eprosartan (por ejemplo, Teveten)
- Olmesarten (Votum, Olmetec)
- Telmisartan (por ejemplo, Kinzalmono, Micardis)
- bloquear los efectos de la angiotensina II en los receptores o sitios de acoplamiento en el tejido
- retrasar el empeoramiento del daño renal diabético
- Muy raramente tos
- Hinchazón de la piel
- Aumento del nivel de potasio
Inhibidores de renina
- Atacar la síntesis hormonal de angiotensina II en una etapa temprana
- antihipertensivo
- Muy raramente erupciones y diarrea.
Antihipertensivos y efectos secundarios.
A continuación, se examinan con más detalle los fármacos antihipertensivos más importantes y sus efectos secundarios.
Diuréticos
La categoría de diuréticos incluye diuréticos de asa, diuréticos ahorradores de potasio y diuréticos tiazídicos. Además, los llamados antagonistas de la aldosterona, como la espironolacción o la eplerenona, también se clasifican aquí.
El efecto de los diuréticos es dilatar los vasos sanguíneos y es diurético.
Los diuréticos también se pueden combinar en dosis bajas con otros fármacos antihipertensivos. Si hay debilidad cardíaca o renal, se recomienda encarecidamente la ingesta de este ingrediente activo.
Sin embargo, esta sustancia también tiene efectos secundarios. Los diuréticos tiazídicos, en particular, pueden afectar negativamente al metabolismo del azúcar, las grasas y el colesterol. La excreción de ácido úrico puede verse afectada, lo que podría aumentar el nivel de ácido úrico en la sangre y podría ser particularmente problemático para pacientes con tendencia a la gota. Además, los niveles de sodio y potasio en la sangre pueden disminuir y aumenta el riesgo de cáncer de piel blanca. Por lo tanto, es importante que controle regularmente su piel para detectar cambios al tomarla. Además, los diuréticos tiazídicos pueden provocar sequedad de boca y una mayor sensación de sed.
Bloqueadores beta
Los bloqueadores beta, también conocidos como bloqueadores de los receptores beta, bloquean los puntos de recepción o receptores en las células y así protegen al organismo de las hormonas del estrés adrenalina y noradrenalina. Hay diferentes receptores entre los betabloqueantes. Uno de estos receptores es el fármaco selectivo del receptor beta-1, por ejemplo, bisoprolol y metroprolol. Se dirigen específicamente a las hormonas del estrés en el corazón. El receptor selectivo beta-1 puede usarse para migrañas y puede encontrarse en propranolol o pindolol. Otros betabloqueantes, como el carvedilol y el nebivolol, pueden dilatar los vasos sanguíneos y el carvedilol en particular puede ser útil para la enfermedad oclusiva arterial de las piernas. Son el medicamento básico para los depósitos en las arterias coronarias, después de un infarto o para la insuficiencia cardíaca y las arritmias cardíacas.
Los diabéticos deben tener cuidado con el tratamiento con betabloqueantes, ya que son propensos a la hipoglucemia. Además, un betabloqueante también puede promover la diabetes. Los betabloqueantes no se recomiendan para pacientes con depresión, psoriasis y disfunción eréctil. Otros efectos secundarios son posibles al tomar betabloqueantes y se pueden encontrar en la tabla anterior.
Inhibidores de la ECA y antagonistas de AT1
Al interferir con el propio RAS del cuerpo (sistema renina angiotensina (aldosterona)), los antagonistas de AT-1 y los inhibidores de la ECA reducen la presión arterial.
Los inhibidores de la ECA detienen o bloquean parcialmente la formación de angiotensina II porque las rutas secundarias permanecen abiertas, mientras que los antagonistas de AT-1 son responsables de inhibir la unión de la angiotensina II que aumenta la presión arterial al receptor de AT-1.
Estos dos grupos de medicamentos ralentizan el daño renal de los diabéticos y pueden reducir el riesgo de accidente cerebrovascular. Una amortiguación del RAS es útil para un corazón de alta presión, es decir, un ventrículo izquierdo engrosado y agrandado, músculo cardíaco y debilidad renal. Son buenos para diabéticos y pacientes con insuficiencia cardíaca y retrasan el daño renal en la diabetes. Los inhibidores de la ECA también funcionan bien con diuréticos y antagonistas del calcio en terapia combinada.
Al tomar inhibidores de la ECA, puede producirse una tos seca y cosquilleante. Si este es el caso, se recomienda un cambio al ingrediente activo antagonista AT-1. También puede provocar hinchazón de la piel y un aumento del nivel de potasio en sangre.
Los antagonistas de At-1 a menudo se registran como muy bien tolerados y solo muy raramente tienen tos como efecto secundario. En su mayoría, se recetan para personas con intolerancia a los inhibidores de la ECA. Sin embargo, aquí también puede ocurrir hinchazón de la piel y un aumento en el nivel de potasio en la sangre.
Antagonistas del calcio
Los antagonistas del calcio del tipo dihidropiridina, como la lercanidipina o la amlodipina, también se utilizan para reducir la presión arterial alta. Se describen como muy eficaces y se pueden combinar fácilmente con otros agentes antihipertensivos. Los diferentes tipos de antagonistas del calcio pueden funcionar de manera diferente, por ejemplo, el verapamilo y el diltiazem ralentizan los latidos del corazón y el amlodipino puede dilatar los vasos sanguíneos.
La ingestión ralentiza la entrada de calcio en las células, de modo que los músculos vasculares se pueden relajar y la elasticidad vascular vuelve a mejorar. Por lo tanto, los antagonistas del calcio también son útiles en enfermedades cardiovasculares estables como la enfermedad de las arterias coronarias. La diabetes ya no restringe la ingesta y se reduce el riesgo de accidente cerebrovascular. Sin embargo, pueden ocurrir posibles efectos secundarios, que se enumeran claramente en la tabla anterior. Los diferentes tipos de antagonistas del calcio pueden funcionar de manera diferente, por ejemplo, el verapamilo y el diltiazem ralentizan los latidos del corazón y el amlodipino puede dilatar los vasos sanguíneos.
Martillo de renina
Los inhibidores de renina, también conocidos como inhibidores de renina, intervienen en el sistema renina-angiotensina-aldosterona en una etapa muy temprana. Con la ayuda de la enzima renina, inhibe la conversión de angiotensinógeno en angiotensina I. Con esta inhibición, el inhibidor de renina evita que la angiotensina II se estreche de los vasos en una etapa temprana, ya que menos angiotensina I se puede convertir en angiotensina II. A medida que los vasos sanguíneos se vuelven menos estrechos, la presión arterial alta puede disminuir como resultado.
Los inhibidores de renina tienen pocos efectos secundarios, que también son muy raros. Sin embargo, estos inhibidores no deben prescribirse en combinación con inhibidores de la ECA o antagonistas de AT-1.
Evitación de efectos secundarios.
Dado que el cuerpo de las personas con presión arterial alta generalmente ha estado trabajando a toda velocidad durante un período de tiempo más largo, puede suceder que a menudo se sientan débiles al comenzar la terapia con medicamentos. El sistema circulatorio puede tardar algún tiempo en acostumbrarse a la nueva presión arterial. Es muy importante no decir desde el principio que no puede tolerar un medicamento y esperar un período de tiempo más largo. Si todavía tiene la sensación de que no puede tolerar el medicamento, puede probar con otro ingrediente activo. No es raro que no pueda encontrar el ingrediente activo perfecto de inmediato y, en este caso, debe probarlo para tomar el remedio correcto.
A menudo, algunos de los efectos secundarios solo aparecen en los primeros días de uso y luego desaparecen después de un tiempo. Para evitar estos efectos secundarios, generalmente se comienza con un pequeño medicamento, que luego se aumenta con el tiempo.
También debe discutir con su médico si puede continuar tomando suplementos a base de hierbas y suplementos dietéticos, ya que estos pueden influir en los medicamentos antihipertensivos.
¿Cómo tomar los antihipertensivos correctamente?
A menudo surge la pregunta de cómo y, sobre todo, cuándo se toman los fármacos antihipertensivos. Hasta ahora, dado que la presión arterial suele ser especialmente alta por la mañana, se ha recomendado tomar el comprimido por la mañana. Sin embargo, un estudio español con alrededor de 18.000 participantes recomendó recientemente tomar la tableta por la noche. La razón es que la presión arterial alta es mucho más peligrosa para el cuerpo durante el sueño que durante el día. Si el reductor de la presión arterial se toma por la noche, se reduce el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. El resultado del estudio demostró una reducción a la mitad del riesgo de enfermedad cardiovascular en los participantes que tomaron una tableta por la noche.
Sin embargo, este estudio debe considerarse de manera crítica, porque especialmente la presión arterial alta es individual para cada persona y depende del «reloj interno». Las personas mayores, en particular, tienen la presión arterial más baja por la noche, por ejemplo, y si ahora se toma el medicamento por la noche, pueden ocurrir trastornos circulatorios y esto puede dañar los órganos.
Para encontrar el tiempo individual perfecto, se debe realizar una medición de 24 horas. Aquí el paciente tiene que llevar consigo un tensiómetro durante un día. Los datos recopilados después de 24 horas muestran el tipo de presión arterial alta y también cuándo es mejor tomar el medicamento. Esta medición debe realizarse anualmente y la presión arterial debe controlarse regularmente en casa.
¿Qué fármacos antihipertensivos son los mejores?
La elección de un ingrediente activo adecuado está influenciada por una serie de condiciones como la edad, enfermedades previas, sexo y color de piel. En algunos casos, solo un medicamento es suficiente para reducir la presión arterial, mientras que otros necesitan un segundo o un tercero. La terapia combinada se explica con más detalle en la siguiente sección.
El medicamento debe tomarse exactamente como se recetó y luego el paciente debe hacer ejercicio, ya que a menudo toma algún tiempo para que un antihipertensivo funcione.
Terapia combinada con varios fármacos.
En una terapia combinada, varias preparaciones antihipertensivas se combinan entre sí y, por lo tanto, se reduce la presión arterial. Al tomar un segundo medicamento, el riesgo de accidente cerebrovascular se reduce en un 40% y si se agrega un tercer medicamento, el 90% de los afectados alcanza el rango de presión arterial deseado.
Cada vez se realizan menos monoterapias. Hoy en día, se recomiendan combinaciones de dosis fijas, es decir, preparaciones 2 en 1 o 3 en 1. Son más caras, pero mucho más efectivas. Sin embargo, estos actualmente solo representan el 15% de los medicamentos antihipertensivos recetados, ya que muchos pacientes continúan siendo tratados con preparaciones individuales, pero se está trabajando para prescribir más terapias combinadas.