Como regla general, debe parecer sobrio para una muestra de sangre. A menudo se escucha esta frase en la consulta del médico cuando se va a extraer sangre. Una muestra de sangre vacía es necesaria, por ejemplo, para un análisis de sangre, que es parte del diagnóstico estándar para los médicos, porque la sangre revela mucho sobre el estado de salud de un paciente. El llamado recuento sanguíneo pequeño a menudo se realiza anualmente. Si deben aclararse más valores, el médico decide realizar un hemograma completo. Pero, ¿qué significa el término recolección de sangre sobria en este contexto y por qué tiene que parecer sobrio? ¿Qué más se permite en el período previo a la extracción de sangre? ¿A qué deben prestar atención los pacientes? Todo se explica claramente en el siguiente artículo informativo.
Extracción de sangre sobria: ¿qué está permitido y qué no?
Si se le pide a un paciente que venga con el estómago vacío para que le extraigan sangre, significa que debe realizarse el análisis de sangre. Para ello, debe renunciar por completo a alimentos como el desayuno o el almuerzo. La razón: comer, por ejemplo, puede aumentar el nivel de grasa en la sangre.
La siguiente restricción se aplica a la bebida: solo se permite agua, té sin azúcar o café negro antes del análisis de sangre. Se debe evitar el azúcar, los edulcorantes, la crema y la leche con el té y el café. Al igual que con los alimentos, las bebidas azucaradas pueden modificar los valores sanguíneos y, por ejemplo, aumentar los valores de azúcar en sangre.
Extracción de sangre sobria: lo que está permitido
- agua
- Té (sin azúcar)
- Café (sin crema, leche y azúcar)
Extracción de sangre sobria: lo que no está permitido
- comida
- Café con leche o azúcar
- Té con leche o azúcar
- Jugos, refrescos de cola, etc. (todas las bebidas azucaradas)
¿Cuánto tiempo antes no puedes comer?
En total, no debe comer nada durante 8 a 12 horas antes de la extracción de sangre. Como regla general, la cena del día anterior no es un problema porque se necesitarán más de 12 horas para extraer la sangre al día siguiente.
¿Por qué debería venir sobrio al consultorio del médico?
Muchos pacientes se preguntan por qué es importante estar sobrio para que les extraigan sangre en primer lugar. El trasfondo de esta práctica es la comparabilidad. Si a los pacientes se les permitiera comer como de costumbre antes de tomar la muestra de sangre, los resultados de la prueba podrían falsificarse. Puede ser más difícil para el médico detectar anomalías en la sangre.
Porque comer y beber influyen en determinados valores de la sangre, en particular:
El valor del azúcar en sangre se trata de determinar el nivel de azúcar en sangre en ayunas. Los valores normales para esto se encuentran entre 70 y 110 mg / dl. Los valores más altos de 126 / mh / dl pueden indicar el trastorno del azúcar en sangre, diabetes melitus. Estos valores se pueden determinar mejor y con mayor precisión antes del desayuno con el estómago vacío. Sin embargo, las bebidas azucaradas por la mañana o el panecillo con mermelada pueden aumentar los niveles de azúcar en sangre. Por tanto, la medición sería incorrecta, porque después de una comida es bastante normal que los niveles de azúcar en sangre sean altos.
Los niveles de colesterol solo se pueden controlar correctamente con el estómago vacío. Las comidas abundantes pueden cambiar el nivel de grasa en la sangre. Los niveles altos de lípidos en sangre indican un mayor riesgo de aterosclerosis. Con el estómago vacío, estos valores sanguíneos no están adulterados y pueden compararse fácilmente con los valores normales.
Todos los demás valores sanguíneos, además de los mencionados, son casi los mismos con o sin desayuno y, por lo tanto, también se pueden controlar con el estómago no vacío.
Con el estómago vacío si se toma una muestra de sangre: ¿hay alguna excepción?
Para algunas personas, el ayuno es mucho más difícil de implementar, incluidos los ancianos, los niños y, sobre todo, los pacientes diabéticos. Cualquiera que no consiga pasar tanto tiempo sin comer y esté sobrio para que le extraigan sangre debe informar al médico al respecto. Por lo general, se puede encontrar una solución común. Incluso con medicación regular, los pacientes deben consultar a su médico.
La regla con el estómago vacío no se aplica a una muestra de orina, por ejemplo. Aquí, por ejemplo, se examinan los valores renales, que también se pueden medir con el estómago lleno.