Los portales de reseñas como Jameda o Sanego son muy populares entre los pacientes. Es por eso que, además de su propia página de inicio, son una figura importante para un médico y su práctica. Además, ahora también existe la función de evaluación en Google, que tiene una influencia cada vez mayor en la elección de una práctica. Pero, ¿cómo maneja mejor estas funciones de evaluación? Hemos reunido algunos consejos para médicos sobre cómo aprovechar al máximo los portales de calificación.

¿Qué portales de reseñas son relevantes?

Jameda sigue siendo el portal de revisión más utilizado y, por lo tanto, recibe la mayor atención de los pacientes. Sanego sigue en segundo lugar, claramente por delante de los sitios competidores como Ärzte.de o DocInsider.

E incluso si el gigante de los motores de búsqueda Google no es un portal de evaluación independiente, la función de evaluación no debe subestimarse. Después de todo, Google es el motor de búsqueda más utilizado y, por lo tanto, también lo utilizan muchos pacientes para investigar a los médicos. Las calificaciones que aparecen en los resultados de búsqueda que se muestran también juegan un papel importante a la hora de elegir un médico.

Las revisiones son ayudas para la toma de decisiones

Según una encuesta representativa que el proyecto “Weisse Liste” encargó a la Fundación Bertelsmann en 2022, el 60 por ciento de los internautas ya se ha decidido a favor de un médico basándose en revisiones, y alrededor del 43 por ciento en contra de una práctica.

Un buen perfil de calificación no debe subestimarse, ya que juega un papel importante en la imagen y la captación de clientes. La opinión de los demás tiene una gran influencia en la toma de decisiones y no se debe jugar a la ligera. Ningún paciente verá a un médico con mal perfil. Pero, desafortunadamente, suele ocurrir que la mayoría de los pacientes que dan una calificación no estaban satisfechos con algo. Entonces, si desea comentarios positivos, debe hacer algo al respecto.

1. Ver portales de calificación

En concreto, las dos protestas de evaluación más importantes, Jameda y Sanego, deberían visitar a los médicos con regularidad y comprobar cómo están las cosas allí con sus propias evaluaciones. Por supuesto, no debe descuidar por completo los otros portales de revisión, pero una verificación ocasional suele ser suficiente aquí.

Cada médico tiene que decidir por sí mismo si crea o no una cuenta de pago. Sin embargo, hay indicios de que a las cuentas premium les resulta más fácil eliminar las opiniones negativas falsas. Pero tenga cuidado: solo las críticas positivas a menudo parecen dudosas. Uno u otro comentario crítico a menudo parece más auténtico.

Una cuenta premium con un portal de revisión también tiene la ventaja de que estás mejor clasificado en Google. Por supuesto, el perfil comercial de Google también debe comprobarse con regularidad.

2. Responder a las opiniones negativas

Las críticas negativas son críticas serias. Por lo tanto, nunca se debe ignorar una mala crítica. Porque cada reacción demuestra que el médico se preocupa por sus pacientes y trata de aclarar los malentendidos. De lo contrario, da la impresión de que la denuncia está justificada.

Puede reaccionar maravillosamente a las críticas constructivas, por ejemplo, con un comentario de agradecimiento y mostrar la voluntad de mejorar. En respuesta a opiniones y desafíos más críticos, se debe tomar una postura clara, explicar el caso de manera objetiva y buscar una solución diplomática.

Por cierto, no está de más responder a algunas críticas positivas. Esto demuestra que el médico valora todas las opiniones de sus pacientes. En el mejor de los casos, esto anima a otros pacientes a dar una calificación positiva.

3. Genere calificaciones auténticas

Cuanto más auténticas sean las revisiones, mayor será la confianza en que las formularon los pacientes. Y eso es particularmente importante. Porque ahora existen numerosas ofertas de agencias y otros servicios en línea donde puede comprar críticas positivas. Esto no solo es ilegal, sino que también puede ser contraproducente si se descubre.

El mayor problema, sin embargo, es que las revisiones generalmente se dan cuando un paciente no está satisfecho con algo. Entonces, ¿cómo se obtienen comentarios reales de pacientes satisfechos? Estos consejos pueden ayudar:

  • Preguntando esto: es el método más fácil. Simplemente pídale al paciente después de la consulta que le dé una calificación positiva.
  • Alternativamente, también puede entregar un pequeño folleto que explique cómo otorgar una calificación a los respectivos portales.
  • También puede solicitarlo muy fácilmente en los canales sociales y enviar el enlace al portal de calificación directamente.
  • Envíe tarjetas de felicitación navideñas a todos los pacientes habituales y exprese el pequeño deseo navideño de que le den una buena calificación.

Los médicos no están a merced de los portales de calificación sin protección

En principio, todo usuario de Internet tiene la oportunidad de enviar una calificación para un médico. Incluso si esto está legalmente anclado, como médico puede tomar medidas contra declaraciones falsas, insultos u otras evaluaciones injustas. Siempre existe la opción de contactar al operador del portal directamente y pedirle que elimine una entrada.

Si, por ejemplo, existe una clara sospecha de que una persona evaluadora no era un paciente en la práctica, entonces el operador del portal debe reaccionar y solicitar una declaración. En el caso de violaciones legales, por supuesto, también se debe iniciar la eliminación de la contribución relevante.

Conclusión

Los portales de revisión tienen una gran influencia en los pacientes a la hora de elegir un médico para la práctica de un médico y, por lo tanto, no deben subestimarse. Por supuesto, la mejor manera de obtener buenas críticas es con pacientes felices. Dado que, lamentablemente, esto no siempre es posible en la realidad, existen varias posibilidades como médico para contrarrestar las críticas negativas.

La mejor forma aquí es solicitarlo personalmente y reaccionar siempre objetivamente a las reseñas. Esto significa un poco de esfuerzo, pero vale la pena a largo plazo. Porque en el futuro, los portales de calificación y las reseñas de Google ciertamente ganarán aún más importancia.

Por y6i.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *