¿Cuándo es el pulso muy bajo? ¿Cuándo se vuelven problemáticos los valores desde el punto de vista médico? ¿Cuáles son las causas y qué medidas terapéuticas se deben tomar? El siguiente artículo responde a todas estas preguntas.
El pulso en personas sanas
El pulso es la cantidad de veces que el corazón late en un minuto y el corazón lo dirige a través de las arterias desde el corazón hacia el interior del cuerpo. El torrente sanguíneo suministra oxígeno e importantes nutrientes al cuerpo y a sus células y órganos.
El valor predeterminado de la frecuencia cardíaca se denomina frecuencia cardíaca en reposo. Para determinar esto, uno debe estar en un estado de reposo y no debe haber estado expuesto a ningún estrés físico poco antes. En personas sanas, esto es entre 70 y 80 latidos por minuto. Sin embargo, no existe un valor general, ya que la frecuencia cardíaca en reposo depende de la edad, el sexo y el estado físico. Obtenga más información sobre esto en la descripción general de los valores normales del pulso según la edad y el sexo.
¿Cuándo es el pulso muy bajo?
Una frecuencia cardíaca baja es cuando el corazón late menos de 60 veces por minuto. En la sociedad a menudo solo se sabe que un pulso demasiado alto puede indicar una enfermedad, pero un pulso demasiado bajo también puede ser peligroso. Al mismo tiempo, existen muchas razones por las que una frecuencia cardíaca baja puede ser completamente inofensiva.
En primer lugar, por lo tanto, debe determinarse si el pulso es permanentemente demasiado bajo o solo dependiendo de la situación. Para ello, es necesaria una medición regular del pulso. Regularmente significa diariamente, también varias veces y siempre en las mismas condiciones. Esto significa siempre a la misma hora y siempre en estado de reposo, es decir, sin esfuerzo físico previo y sin estrés psicológico. Si el pulso suele ser demasiado bajo, las causas deben analizarse más de cerca.
Frecuencia cardíaca baja en deportistas
Se sabe que los atletas en particular tienen frecuencias cardíacas en reposo muy bajas. Esto no es una coincidencia, pero tiene razones lógicas. Si practica deportes de resistencia con regularidad, es decir, varias veces a la semana, su corazón está entrenado. Así como los brazos, las piernas y el pecho se pueden entrenar y agrandar en el gimnasio, el corazón también es un músculo que se ejercita a través de deportes de resistencia habituales.
Cuanto más fuerte es el corazón, más sangre puede transportar a través de los vasos sanguíneos del cuerpo con cada latido. Por lo tanto, en los atletas, el corazón tiene que latir a una frecuencia cardíaca más baja para transportar la misma cantidad de sangre que en personas no entrenadas. Esto significa que una frecuencia del pulso significativamente más baja para los atletas que para otras personas es suficiente para suministrar al cuerpo suficiente oxígeno y nutrientes.
Por lo tanto, los atletas de competición tienen una frecuencia cardíaca muy baja, a veces incluso por debajo de los 40 latidos por minuto. Pero incluso los atletas aficionados tienen una frecuencia cardíaca baja, siempre que los deportes de resistencia se realicen regularmente durante varios meses. Entonces, la frecuencia cardíaca en reposo está entre 40 y 60 latidos por minuto, incluso para los atletas aficionados.
Frecuencia cardíaca baja – causas
Si el pulso es demasiado bajo de forma permanente, la causa pueden ser enfermedades. Especialmente si no practicas deportes de resistencia con regularidad, debes llegar al fondo de la causa.
Si las causas están relacionadas con la enfermedad, se habla de bradicardia. La palabra significa latido del corazón más lento, por lo que brady proviene del griego y significa lento.
El reloj de los latidos del corazón y, por tanto, la frecuencia del pulso es el llamado nodo sinusal. Está en la aurícula derecha del corazón. El nódulo sinusal adapta la frecuencia cardíaca a las necesidades respectivas y el corazón late con menos frecuencia durante el sueño y con mayor frecuencia durante el ejercicio.
Si el latido del corazón es demasiado bajo, el nódulo sinusal a menudo se altera por varias razones y, por lo tanto, ya no funciona correctamente. Esto incluye las siguientes causas:
- Síndrome del nódulo sinusal (el nódulo sinusal funciona incorrectamente y envía señales con menos frecuencia)
- Incompetencia cronotrópica (incapacidad del corazón para aumentar su frecuencia durante el ejercicio)
- Bloqueo cardíaco o bloqueo AV (retraso en la conducción eléctrica del sistema de control del estímulo cardíaco)
- Síndrome del seno carotídeo (el seno carotídeo informa presión arterial alta al cerebro)
Además, otras enfermedades como el hipotiroidismo o los trastornos del equilibrio electrolítico pueden provocar un pulso demasiado bajo. Los desequilibrios de electrolitos pueden resultar de la deshidratación o sobrehidratación.
Además, los medicamentos como los betabloqueantes pueden reducir la frecuencia del pulso y hacer que se sienta demasiado bajo. Se administran para reducir la presión arterial alta.
Síntomas de frecuencia cardíaca baja
Si sufre de pulso bajo, esto puede notarse por varios signos. Debido al pulso bajo, la sangre no puede suministrar suficiente oxígeno al cuerpo, los órganos y los músculos. La falta de oxígeno en el torrente sanguíneo trae consigo varios síntomas, que se notan en el cerebro y en el cuerpo.
Los siguientes síntomas pueden indicar una frecuencia cardíaca baja:
- Sensaciones permanentes de cansancio, apatía y debilidad.
- Incluso las tareas simples parecen muy estresantes y desafiantes.
- Dificultad para concentrarse y mala memoria.
- mareo
- un dolor de cabeza
- Confusión
Pulso bajo: diagnóstico y terapia
Se puede determinar una frecuencia cardíaca baja tomando medidas periódicas. Un médico debe diagnosticar si esto es patológico y debe tratarse. Para ello se pueden realizar varios métodos de exploración como un electrocardiograma (EKG) o un EKG de larga duración. También hay otras opciones disponibles para realizar el diagnóstico correcto.
La terapia depende de la causa. Como se describió anteriormente, existen varias causas que a menudo están relacionadas con el nódulo sinusal. De acuerdo con esto, el médico responsable debe iniciar las medidas de tratamiento adecuadas.