enfermedad de burnout

No menos importante debido al número cada vez mayor de enfermedades, surge una y otra vez la pregunta de si los médicos emiten una nota de enfermedad en el caso de síntomas de agotamiento. No es suficiente, los trabajadores en particular a menudo temen un diagnóstico por temor a perder su trabajo. Razón suficiente para examinar más de cerca la cuestión de la notificación de enfermedades en el caso de las enfermedades de agotamiento. enfermedad de burnout

¿Qué es la enfermedad de burnout?

El término síndrome de burnout se refiere a un estado de agotamiento físico, emocional y mental total, despersonalización (alienación en el entorno social) y rendimiento reducido.

Esta condición puede deberse a una carga de trabajo excesiva previa, estrés, exigencias excesivas para usted mismo y / o circunstancias personales especiales.

Según la Organización Mundial de la Salud, el burnout no es una enfermedad independiente, sino un problema fundamental del estilo de vida actual o, para decirlo en términos generales: un estado de enfermedad. Incluido en los denominados diagnósticos Z, el agotamiento corresponde a una combinación de factores que influyen en el estado de salud y conducen al uso de medidas médicas.

Se puede encontrar información detallada sobre todas las indicaciones que indican agotamiento en Síntomas de agotamiento.

Licencia por enfermedad en caso de enfermedad de burnout.

El médico de cabecera es el primer punto de contacto para la baja por enfermedad en caso de agotamiento. Los signos típicos son todas las formas de agotamiento, depresión y crisis sensorial. Sin embargo, se expresan de diversas formas. La mayoría de los afectados se quejan de falta de sueño, dolores de cabeza y otros problemas cotidianos. Luego, recibirá tratamiento, generalmente con medicamentos, pero una mejora, si es que se produce, es solo temporal. Si informa abiertamente de esto a su médico de cabecera, normalmente recibirá una notificación de enfermedad de inmediato.

Muchos pacientes pasan mucho tiempo en casa durante su enfermedad. Sin embargo, es más recomendable buscar apoyo psicológico lo antes posible y atender las ofertas de terapia. Si se debe preferir el tratamiento hospitalario o ambulatorio depende de la situación respectiva. Sin embargo, en la medida de lo posible, se debe preferir la terapia en un entorno familiar.

Para no sentirse solo y promover el proceso de recuperación, las comunidades de los afectados también pueden utilizarse como autoayuda. En Internet se pueden encontrar algunos foros y comunidades de afectados que intercambian ideas. Por ejemplo, Burnout-Forum.de. Sin embargo, es importante que esto solo pueda ser un apoyo para los afectados, nunca un sustituto de la terapia.

Baja por enfermedad de burnout: ¿qué deben considerar los empleados?

Debido al cuadro clínico de la afección en sí, dicho diagnóstico es lo suficientemente desagradable para el paciente. Sin embargo, al mismo tiempo, muchos no están seguros de las obligaciones de información que tienen para con su empleador. También pueden temer perder su trabajo debido a la enfermedad. Básicamente, por lo tanto, debe prestar atención a los siguientes puntos:

  • Como ocurre con cualquier otra notificación de enfermedad, el empleador debe, por supuesto, ser informado inmediatamente sobre la ausencia y debe presentarse un certificado de incapacidad para el trabajo.
  • Sin embargo, nadie está obligado a revelar la causa de la enfermedad. El motivo exacto de la enfermedad solo debe indicarse si es de importancia operativa. Se aplica lo siguiente: No debe informar de inmediato un informe de enfermedad por agotamiento.
  • Por regla general, no existe riesgo de pérdida de empleo. En cualquier caso, los empleados pueden estar enfermos durante seis semanas al año sin la amenaza de despido y luego la respectiva compañía de seguros de salud se hace cargo del pago continuado de los salarios. Aun así, no habría un riesgo inmediato de despido si se emitiera una nota de enfermedad por agotamiento durante más de seis semanas. También debe tenerse en cuenta el pronóstico para el curso posterior de la enfermedad.

Entonces, en lugar de preocuparse por el trabajo, el tiempo de baja por enfermedad debe usarse para las medidas médicas necesarias.

Todo lo que debe tenerse en cuenta al informar sobre una enfermedad al empleador se enumera en el artículo:

Notificación de enfermedad al empleador: ¿qué se debe considerar?

Si puede recibir un aviso de terminación mientras está de baja por enfermedad, puede irse de vacaciones y lo que puede y no puede hacer:

Licencia por enfermedad: ¿desde cuándo y por cuánto tiempo? que puedes hacer y que no

No envíe una nota de enfermedad falsa

Sin embargo, cualquiera que ahora piense que esta enfermedad mental también se puede utilizar para tenerlo de baja por enfermedad durante un período de tiempo más largo, debería reconsiderarlo. En un artículo detallado, hemos descrito las consecuencias de enfermarse de baja por enfermedad. El artículo sobre bajas sanas por enfermedad: ¿qué puede suceder? deja en claro que esto puede conducir a una relación de confianza perturbada y, por lo tanto, a la pérdida del empleo. Además, el empleador también puede presentar reclamaciones por daños, incluida una acción penal, si hay un caso de fraude debido a una licencia por enfermedad incorrecta.

Por y6i.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *