El dolor abdominal puede tener muchas causas diferentes y, en consecuencia, expresarse de manera diferente. A veces duele todo el estómago, a veces solo la parte superior o inferior del abdomen. El dolor suele ir acompañado de hinchazón, gases, calambres, náuseas, vómitos y diarrea. La mayor parte del dolor abdominal es causado por malestar estomacal, intolerancia o dolor menstrual. Qué remedios caseros ayudan rápidamente contra el dolor de estómago: una descripción general.
Té de hierbas para el dolor de estómago
Para que el cuerpo pueda digerir los alimentos, necesita muchos líquidos. Por lo tanto, en general, uno debe asegurarse de beber mucho. Si ya sufre de dolor abdominal, los siguientes tipos de té ayudarán a aliviar este dolor:
Tipo de té Efecto Hinojo, anís, semillas de alcaravea Flatulencia, diarrea o vómitos La manzanilla, la menta, el toronjil tienen efectos antiinflamatorios y ayudan con las náuseas El té negro ayuda contra la diarrea
El jengibre tiene un efecto analgésico.
El jengibre en particular ayuda a aliviar el dolor abdominal. Puedes tomarlo en forma de té, ya que el consumo de jengibre crudo puede resultar desagradable por su sabor intenso. Para el té, ralla dos cucharaditas de la raíz y déjala reposar en agua caliente durante diez minutos. Sin embargo, el jengibre también se puede rallar con otros alimentos, como sopas o ensaladas de frutas. Algunos también recomiendan masticar un trozo de jengibre, ya que esto podría hacer que las náuseas desaparezcan.
También hay productos confeccionados, como cápsulas de jengibre o tinturas de jengibre, para comprar en farmacias. A menudo, las plantas medicinales agregadas apoyan el efecto del jengibre. Importante: Las mujeres embarazadas y en período de lactancia definitivamente deben discutir la ingesta de jengibre con su médico de antemano. También en el caso de los cálculos biliares, primero se debe aclarar la ingesta.
Semillas de hinojo como remedio casero natural para el dolor abdominal
Las semillas de hinojo ayudan a aliviar las molestias del dolor abdominal. Sobre todo, ayudan con la digestión lenta y ayudan a estimular la actividad de los órganos. Se estimula el sistema digestivo y aumenta la producción de jugos digestivos. La actividad intestinal también se acelera porque los gases digestivos ahora se absorben mejor y ahora pueden prevenir o reducir la flatulencia. En una dosis más alta, la dosis máxima diaria es de 7 gramos, las semillas de hinojo tienen un efecto antiespasmódico sobre el tracto digestivo.
Alimentos ligeros contra el dolor de estómago
Si tiene dolor abdominal, debe mantenerse alejado de muchas comidas, especialmente grasas y pesadas. Se recomienda una dieta ligera en forma de alimentos bajos en grasas y de fácil digestión. Estos incluyen, por ejemplo, caldo, arroz, bizcochos, plátanos o puré de patata y zanahoria. Los platos no deben ser demasiado picantes y deben consumirse lentamente para que los órganos digestivos no se sobrecarguen aún más.
La relajación alivia el dolor abdominal
Un remedio casero sencillo para el dolor de estómago es la relajación. Ya ayuda a aflojar la cintura y conseguir una posición más cómoda. Mucho estrés y un estilo de vida agitado también pueden provocar dolor abdominal, por lo que es útil tomar descansos, relajarse y descansar.
También puede combinar el consumo de té con una cura de rollo. Esto significa que después de una gran taza de té, se va a la cama y se acuesta boca arriba, con el lado izquierdo, el estómago y el lado derecho durante cinco minutos cada uno. Esto apoya los procesos digestivos mediante el uso de la gravedad. Un masaje abdominal también puede ayudar con el dolor y estimular el movimiento intestinal. Para ello también tienes que masajear tumbado y empezando desde el ombligo en sentido horario. Con un poco de aceite de manzanilla en el estómago, aumenta el efecto del masaje.
Envoltorios abdominales para el dolor abdominal
Las vendas también se pueden usar contra el dolor abdominal. Por lo tanto, puede usar envolturas de papa o almohadillas para el vientre calientes y húmedas como envolturas. Estos se presentan a continuación.
Envolturas de papa
Las envolturas de patata desprenden calor durante mucho tiempo, lo que ayuda a aliviar el dolor y favorece la circulación sanguínea. Para los wraps, hay que hervir las patatas hasta que estén blandas, luego se vierten y se dejan evaporar. Luego se colocan sobre un paño y se trituran con un tenedor. Se coloca otra tela entre el estómago y la envoltura de papa y se coloca la envoltura, que se fija con una tela exterior durante 30 a 60 minutos. Es importante que descanse después de la aplicación.
Envoltura de manzanilla
Una almohadilla para el estómago caliente y húmeda con manzanilla ayuda con el dolor de estómago. Para ello necesitas dos cucharadas de flores de manzanilla, a las que primero viertes medio litro de agua hirviendo y luego dejas reposar cinco minutos tapado. Después de eso, las partes de la planta deben separarse del líquido con un tamiz. Se coloca una tela interior enrollada en el líquido durante unos minutos, que se ha enrollado en una envoltura en un segundo, y se deja pasar. Ahora escurre la envoltura y coloca la tela interior alrededor de tu estómago sin arrugas. Aquí también se utiliza un paño seco para estabilizar. Después de 20 a 30 minutos, retire la compresa y descanse media hora más.
El calor como remedio casero eficaz para el dolor abdominal
Un remedio muy simple para el dolor abdominal es el calor. Puede aliviar el dolor con una bolsa de agua caliente o una almohada de piedra de cereza tibia. También puede tomar un baño tibio, que es particularmente eficaz con lavanda o milenrama. Las plantas relajan los músculos de los intestinos y el estómago y estimulan la producción de secreciones digestivas. Tal baño es particularmente útil para el dolor abdominal regular.
La homeopatía como remedio para el dolor abdominal.
Dado que existen diferentes tipos de dolor abdominal, también existen varios remedios homeopáticos que pueden usarse para tratar el dolor abdominal. La siguiente tabla está destinada a ofrecer una descripción general de los posibles medios.
Remedio homeopáticoSíntomasBryonia
- Dolor abdominal espasmódico, aburrido y punzante
- Sensación de presión
- La comida yace como una piedra en el estómago.
- Aumento de la sed
Nux vomica
- Dolor abdominal tipo cólico
- Flatulencia
- Estreñimiento
- acidez
- Eructo
- A menudo, después de consumir café, alcohol o nicotina.
Argentum nitricum
- Dolor de estómago agudo y con calambres
- Flatulencia severa
- Gran deseo por los dulces.
- Situación del examen
Chamomilla
- Cólico flatulento
- Dolor abdominal tipo cólico
- Común en los niños
Magnesio phosphoricum
- Dolor abdominal espasmódico, violento y punzante
- Eructo
Colocynth
- Dolor punzante, espasmódico
- El dolor emana en ondas desde la región umbilical.
- Intolerancia a las frutas o patatas
Belladona
- Dolor de estómago repentino y tipo cólico
- Curso ondulado
Carcinosinum
- Dolor abdominal ardiente en el lado derecho
- estreñimiento
Senecio
- El dolor comienza en la región umbilical y luego se extiende.
Lycopodium
- Hinchazón
- Flatulencia después de comidas pequeñas.
- Eructo
Importante: la homeopatía y su eficacia específica todavía son controvertidas en la ciencia y no están claramente probadas en estudios.
¿Cuál es la mejor manera de ayudar con el dolor de estómago?
Los remedios caseros mencionados son todas alternativas naturales a los analgésicos clásicos y ayudan a aliviar los síntomas de forma rápida y suave. Sin embargo, siempre depende de la causa por la que se produce este dolor. En base a esto, el dolor se puede tratar.
Sin embargo, si se trata de una afección médica, no significa que estos remedios caseros puedan ayudar por completo. Por lo tanto, debe consultar a un médico después de más de tres días de dolor abdominal, si el dolor vuelve a aparecer o si aparecen más síntomas.