Sin seguro médico

La vida sin seguro médico en realidad no está planificada en Alemania, porque la protección del seguro médico es obligatoria en este país. Sin embargo, hay situaciones en las que la gente se pasa por alto y no está asegurada. Pero, ¿qué pasa si se enferma en tal situación? ¿Puede ver a un médico sin seguro médico? Discutimos las opciones.

Sin seguro médico: una excepción

En realidad, se considera que el sistema social alemán está estrechamente integrado. Ya sea desempleado, enfermo o necesitado por otras razones, hay ayuda en Alemania para cada situación. Para que el sistema funcione, todos deben estar asegurados y pagar cotizaciones periódicas.

Hace diez años, la cantidad de personas que no tenían seguro médico era de 200.000. Este número era demasiado alto para que un sistema funcionara correctamente. Como contramedida, el gobierno endureció las leyes en 2009 y se introdujo el seguro obligatorio general. Esto tuvo un efecto, pero todavía hay personas que no tienen seguro médico. Muchos de forma no intencionada y sin intenciones maliciosas.

Alrededor de ochenta mil personas viven actualmente en Alemania sin seguro. Estos no son de ninguna manera personas sin hogar o ilegales, no están incluidos en las estadísticas. Los estudiantes a largo plazo, los autónomos y los emprendedores, en particular, quedan fuera del sistema. Simplemente porque las contribuciones son demasiado para ellos. Los inmigrantes de otros países de la UE también se ven afectados. Puede permanecer legalmente en Alemania, pero después de 90 días pierde la cobertura del seguro europeo y ya no está asegurado.

Para ver a un médico sin seguro médico: estas opciones están disponibles

Por lo general, un resfriado se puede curar sin visitar a un médico, pero se ve diferente con enfermedades graves. Entonces, ¿puede consultar a un médico sin seguro? Sí, con algunas restricciones. Básicamente, en Alemania se trata a todas las personas que sufren de dolor agudo o que ponen en peligro la vida. Esto también se aplica a las personas que no tienen seguro médico. Las mujeres embarazadas y las madres jóvenes también reciben atención médica.

Sin embargo, acudir a la consulta de un médico cercano no es sencillo para las personas sin seguro. Porque la tarjeta sanitaria es necesaria en recepción. Si no se puede presentar, no siempre hay cita. La razón de esto es el contrato fantasma federal para los médicos. El contrato estipula que los pacientes sin tarjeta sanitaria pueden ser rechazados, siempre que no tengan que ser tratados con urgencia. Algunas prácticas son muy estrictas, otras también dan citas a pacientes sin tarjeta sanitaria y permiten un período de gracia de hasta 10 días. Si la tarjeta no se envía dentro de este período, los costos deben pagarse de forma privada. Cualquiera que vaya al médico sin seguro es tratado como un paciente particular. Después de la visita al médico, la factura se enviará a su domicilio por correo.

¿Está asegurado a pesar de las contribuciones al seguro médico impagas?

Lo mismo se aplica a las personas que no han pagado sus cotizaciones al seguro médico. En teoría, todavía está asegurado, pero el contrato con el seguro médico está suspendido. Como resultado, ya no tienen cobertura de seguro completa y solo reciben atención de emergencia. No existe una regulación legal sobre lo que debe contener esta atención de emergencia. Cada asegurador tiene sus propias reglas.

Otra posibilidad para ir al médico sin seguro son las organizaciones de ayuda como la Medicina de los Migrantes Malteses. Originalmente, la oferta de Malteser Migranten Medizin, que fue fundada en 2001, estaba dirigida a personas sin residencia legal. Hoy en día, la mayoría de los pacientes son legales en Alemania:

  • Alemanes que no tienen seguro médico
  • Estudiantes que hayan superado el período estándar de estudio.
  • Ciudadanos de la UE
  • Turistas del exterior

La proporción de pacientes alemanes es particularmente alta en las grandes ciudades como Colonia y Múnich. Malteser Migranten Medizin ahora está activo en 14 ciudades y ofrece exámenes iniciales gratuitos y anónimos y atención de emergencia para personas sin seguro.

Recomendado: el camino de regreso al sistema

No tener un seguro médico a largo plazo es incómodo. Muchos enfermos viven constantemente con el temor de enfermarse. A muchas personas no aseguradas también les preocupa que haya altos costos si tiene que ver a un doctor sin seguro. Para poder volver al médico sin dudarlo, vale la pena mirar hacia atrás en el sistema de seguros.

Por lo general, la mejor manera de llegar a la compañía de seguros de salud con la que estuvo asegurado por última vez. El seguro médico obligatorio es el primer punto de contacto para cualquier persona que nunca haya estado asegurada. Dependiendo de la profesión, puede decidir si contrata un seguro médico obligatorio o privado. En Alemania, nadie puede ser rechazado por el seguro médico, ni siquiera por enfermedades crónicas o deudas existentes.

Sin embargo, aquellos que no han pagado sus cotizaciones tienen que devolver el dinero cuando regresan al trabajo. La ley regula la cantidad que pueden cobrar las compañías de seguros de salud obligatorios a los pagadores en mora. Es beneficioso si no se reclamaron beneficios de seguro en el período en el que no pagó. Además, se pueden pactar cuotas hasta que la deuda se haya cancelado en su totalidad. Si hay deudas con una compañía de seguros de salud privada, generalmente se pueden hacer arreglos individuales. Pero incluso en este caso, las deudas deben liquidarse para poder volver a utilizar la cobertura completa del seguro.

El regreso al sistema puede parecer largo y difícil, pero a largo plazo es la forma correcta de no tener que vivir sin seguro.

Por y6i.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *