Los problemas de salud y las enfermedades no se pueden planificar. Como resultado, algunas visitas al médico son inevitables durante el horario laboral. Pero, ¿se permiten todas las visitas al médico durante el horario laboral? ¿Qué pasa con las citas con el médico durante el horario laboral que también podrían mantenerse fuera del horario laboral? ¿Se permite visitar a un médico en general durante el horario laboral o solo en casos excepcionales?
Cita con el médico durante el horario laboral; no siempre se permite
Incluso si las citas con el médico a veces son inevitables durante el horario laboral, generalmente no están permitidas. Por el contrario, las visitas al médico son un asunto privado y deben ser realizadas por el empleado en su tiempo libre y fuera del horario laboral si esto es razonable para él. No existe un derecho general a la exención del empleador.
Por esta razón, todo empleado debe estar bien informado sobre sus derechos y obligaciones para evitar disputas con el empleador. En caso de ausencia no autorizada del trabajo, el empleador puede emitir una advertencia en caso de emergencia e incluso dar aviso de terminación en caso de repetición. Por lo tanto, uno debe informarse sobre los derechos y obligaciones, porque estos están claramente definidos en los libros de leyes.
Visitar a un médico durante el horario laboral, depende de la urgencia
En general, se aplica el siguiente principio según el Código Civil alemán: «Sin trabajo, no hay salario». Esto significa que el absentismo o ausencia del trabajo es inicialmente responsabilidad del empleado. Es más precisamente en la sección 616 del Código Civil alemán «Prevención temporal». Aquí se describe que el empleado no pierde su derecho a una remuneración si se le impide realizar su servicio por causas ajenas a su voluntad.
En caso de urgencia, el empleado tiene derecho a acudir a las citas médicas durante el horario laboral. Esto significa que la visita al médico está justificada y permitida. No es necesario modificar las horas de trabajo. La urgencia se da en el caso de enfermedades agudas como infecciones gripales, enfermedades gastrointestinales o bronquitis aguda.
Además, la ausencia del horario laboral está justificada si determinadas citas solo se pueden mantener en determinados momentos, por ejemplo, porque un determinado médico especialista solo tiene horas de consulta durante el horario laboral del empleado o ciertos exámenes solo los realiza el médico durante este tiempo. El empleado siempre debe intentar concertar una cita fuera del horario laboral, si esto no fuera posible por las circunstancias mencionadas, se podrá volver a concertar una cita durante el horario laboral.
Importante: el empleado siempre tiene la obligación de informar a su empleador, incluso en el caso de una ausencia justificada, es decir, debe informarle el motivo y la duración de su ausencia.
Cita con el médico durante el horario laboral, ¿remunerada o no?
Si se da una de las razones mencionadas anteriormente, entonces la pregunta de si las visitas al médico se pagan durante el horario laboral puede responderse con un sí. Si la cita con el médico es realmente necesaria durante la jornada laboral, la pérdida del trabajo correrá a cargo del empleador. En estos casos, el empleado tiene derecho a dejar a su empleador y tiene derecho al pago continuo de salarios.
En resumen, se puede decir que depende de la urgencia y la razonabilidad. Si es posible, los empleados no deben perder ningún horario de trabajo, por lo que si lo necesitan con urgencia, su propia salud siempre debe ser una prioridad. Si uno se adhiere a estos principios simples e informa al empleador a tiempo sobre su ausencia, se pueden evitar problemas innecesarios con el empleador.
Articulos mas interesantes
Licencia por enfermedad: ¿que hay que tener en cuenta?
Baja saludable por enfermedad: ¿que puede pasar?